martes, 23 de octubre de 2007

CAPITULO III

CAPÍTULO III

MARCO METODOLÓGICO

El presente proyecto de investigación se fundamenta en una investigación de tipo descriptiva, enmarcada en el paradigma cualitativo. Según Martínez (2.001), este paradigma es un conjunto de supuestos sobre la realidad, sobre como se conoce, los modos concretos, métodos o sistemas de conocer la realidad, desde el punto de vista ontológico, epistemológico y metodológico.
Se puede afirmar, entonces, que la intención de este enfoque es describir sucesos complejos en su medio natural tratando de comprender los hechos y situaciones que se plantean como un todo, en su propio ambiente, lo que supone una cuidadosa observación, descripción y análisis.
En este orden de ideas, Taylor y Bogdan (1.990), afirman que la investigación cualitativa es parte de un debate, no una verdad fija. Además es: a) un intento de capturar el sentido que estructura y que ya yace en el interior de lo que decimos sobre lo que hacemos; b) una exploración, elaboración y sistematización de la relevancia de un fenómeno identificado; c) la representación esclarecedora del significado de una cuestión o problema delimitado.
Reflexionando acerca de la importancia de las funciones y, el significado de los actos humanos, Bisquerra (1.989), considera una característica respecto a este tipo de investigación, las cuales se mencionan a continuación:

1. La investigación cualitativa produce datos descriptivos, las propias palabras de las personas, habladas o escritas, y la conducta observable.
2. La investigación cualitativa es inductiva.
3. El investigador es el instrumento de medida; todos los datos son filtrados por el criterio del investigador.
4. Se utiliza la categorización.
Durante el desarrollo de la investigación cualitativa el investigador se encuentra con el llamado “proceso de interpretación” el cual, afirma Maldonado (1.993) que:

“…proporciona un puente entre el mundo y nosotros, entre nuestro objetos y nuestras representaciones de los mismos, pero es importante recordar que la interpretación es un proceso que continua mientras nuestra relación con el mundo sigue cambiando”, (Pág. 36).

En tal sentido, el trabajo realizado describe diversas situaciones pedagógicas referidas a la enseñanza de la contabilidad con la utilización de computadoras, con estudiantes de la carrera de administración de la Universidad Simón Rodríguez, Núcleo San Carlos y de Técnicos Superiores en Administración de Empresas.

Diseño de la Investigación
En cuanto al diseño para el desarrollo del estudio, se utilizó el método etnográfico, el cual según Martínez (1.999), “es el de mayor preferencia para entrar a conocer un grupo étnico…escuela, y hasta un grado escolar.
Según Azuaje y Torrealba (1.992) la etnografía es un termino que se deriva de la antropología, puede considerarse también como un método de trabajo de ésta; se traduce etimológicamente como estudio de las etnias y significa el análisis del modo de vida de una raza o grupo de individuos, mediante la observación y descripción de lo que la gente hace, como se comportan y como interactúan entre si, para describir sus creencias, valores, motivaciones, perspectivas y como estos pueden variar en diferentes momentos y circunstancias; se puede decir que sirve de apoyo para el estudio de las múltiples formas de vida de los seres humanos.
De igual manera, Córdova (1.990) afirma, que etnográfica ha sido concebida como la ciencia que estudia, describe y clasifica las culturas o pueblos. En el contexto de la antropología ha sido definida como la rama que trata de la descripción científica de culturas individuales. Desde esta perspectiva se distingue a la etnografía como “una teoría de la descripción”, concepción esta que ha conducido a formar la idea de que la etnografía es solo un reflejo de la realidad concreta, un dato empírico, absoluto y relativo de acuerdo a categorías arbitrarias.

Sin embargo, la etnografía es una de las escasas modalidades de la investigación científica que admite en su seno las percepciones y sesgos subjetivos, tanto de los participantes como del investigador. Esta es una diferencia importante frente a otras tradiciones. Las inspiraciones metateóricas de los etnógrafos, así como sus intereses personales, inspiran la formulación de las cuestiones iniciales y la elección de los participantes de estudios.

La etnográfica, en el contexto de la investigación socio-educativa, es utilizada para agrupar y etiquetar todos aquellos estudios descriptivos que, dentro de la metodología cualitativa, proporcionan una imagen de la vida, del quehacer, de las acciones, de la cultura,… de grupos en escenarios específicos y contextualizados. En el marco del método etnográfico, según Maldonado (1.993), se entiende por escenario el espacio físico, en donde los actores o participantes comparten una actividad, un quehacer, al realizar ciertas acciones. Estos tres elementos escenario, participantes y actividades

están interrelacionados y deben ubicarse en un mismo contexto. De igual manera, el investigador define contextualizar, como algo que va mas allá del escenario, del ambiente, incluye historia, costumbres, lenguaje, en un ambiente de interacción social natural.

Finalmente, en la etnográfia se pueden caracterizar tres rasgos distintivos: a) El problema a investigar nace del propio contexto en el cual el tiempo, lugar y participantes juegan un papel esencial; b) La observación directa es el medio fundamental para la recolección de la información, y c) La triangulación representa el proceso imprescindible para la validación de los datos.
Fases de la Investigación
El trabajo desarrollado tuvo como propósito localizar información referida por una parte a los sistemas administrativos computarizados específicamente de Contabilidad, más conocidos y utilizados en las empresas comerciales y la posibilidad real de ser utilizados por estudiantes del Núcleo San Carlos de la Universidad Simón Rodríguez.
En la primera fase se evaluó y analizo los programas de Contabilidad Computarizada de la Empresas: SAINT, DATA PRO, MIX NET, logrando hacerse contacto efectivo con la empresa SAINT de Venezuela, lográndose donación de Software educativo para la UNESR.
En la segunda fase o fase intermedia, fue recolectada la información a través de la observación e interacción con los estudiantes. Partiendo del contenido programático de la materia de Contabilidad General y a través de sesiones de trabajo con estudiantes de la carrera de Administración mención Informática y Técnicos Universitarios en Administración de Empresas. Con la utilización del programa de empresa SAINT y con la realización de un ejercicio integral contentivo de los registros tipos y simulación de situaciones reales que se efectúan en las empresas comerciales actualmente. La información se registro en forma escrita, es decir, se escribió lo acontecido en cada sesión de trabajo. Entre los aspectos más se destacados en los registros de las conversaciones de los participantes durante el desarrollo de las sesiones, desde su inicio hasta la impresión de los reportes e informes financieros con el apoyo del facilitador e investigador quien también formó parte fundamental en el proceso.

Durante las secciones se plantean a través de ejemplos y situaciones experiencias concretas de hechos u eventos que ocurren en las empresas a las cuales normalmente acudimos para adquirir bienes y/o servicios para que las visualicen y observen como se desarrollan los procesos de atención al público, pagos, despacho y controles; los registros contables que se generan y que han pasado desapercibidos.

El alumno desarrolla los mismos ejercicios o problemas realizados en las asignaturas como Contabilidad I, Contabilidad II, pero con la lógica aplicación de Códigos, los cuales han sido diseñado previamente en atención a los contenidos facilitados en las materias antes mencionadas.

Dentro de las actividades a desarrollar por el facilitador:

- Describir los modelos de codificación contable existentes.
- Elaboración de Planes de Cuentas de acuerdo al tipo de empresa.
- Diseño de ejercicios aplicables. A través de un ejercicio integral.
- Diseño y elaboración de Informes y Estados Financieros.

En atención de los requerimientos a satisfacer por los estudiantes y por los docentes al momento de impartir los contenidos de la asignatura Contabilidad Intermedia para hacerla dinámica, atractiva y al alcance de los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”

(UNESR), núcleo San Carlos, en las Carreras de las Ciencias Administrativas, cuenta con las herramientas, ya que, dicha Universidad posee los equipos de procesamiento de datos (computadoras) y con el desarrollo e implementación del programa computarizado le permitirá por una parte al docente ser más efectivo al impartir los contenidos, y el estudiante podrá hacer un mejor uso de su tiempo.

Los recursos necesarios son:
:- Equipos de procesamiento de datos.
.- Un facilitador debidamente conocedor de los contenidos.
.- Un preparador o asistente al facilitador que asista en las consultas a los participantes.
.- Materiales de instrucción, tales como: diskettes, papel, cinta.
C.D. PENDRAYS

En el transcurso de esta fase, también se procedió a buscar el soporte bibliográfico, es decir, fue necesario un fundamento teórico que tuviese relación con el, estudio planteado y que, el mismo, facilite demostrar antecedentes y justificación del trabajo.
Luego de recopilada toda la información necesaria, las notas de campo correspondientes y las bases teóricas, se paso a la ultima fase, donde se realizó el análisis e interpretación de los datos a través de la triangulación, confrontando diferentes opiniones de profesionales del área administrativo contable, administradores de empresas, los conocimientos del investigador y la información producto de los datos recolectados en el contexto objeto de estudio. Después de cubrir todos estos pasos, culmino el proceso con la elaboración del Informe final.

Técnicas para Recopilar la Información.

Para recopilar la información necesaria para el desarrollo del estudio se utilizaron diversas técnicas propias del método etnográfico. Estas fueron la observación participante, las notas de campo y la entrevista. A continuación se hace breve mención de cada una de estas técnicas, en ese mismo orden.

La Observación Participante
Con respecto a la observación participante, Goetz y LeCompte (1.984), afirman que es la principal técnica etnográfica de recogida de datos y que sirve para obtener de los individuos sus definiciones de la realidad y los constructor que organizan su mundo.

Taylor y Bogdan (1.990) utilizan la expresión observación participante, para designar:
“…la investigación que involucra la interacción social entre el investigador y los informantes en el milieu de los últimos, y durante la cual se recogen datos de modos sistemático y no intrusivo. Se trata de captar la realidad social y cultural de una sociedad o grupo social determinado, mediante la inclusión del investigador en el colectivo objeto de su estudio” (pág. 55).

La observación participante ha sido tradicionalmente considerada por sus practicantes como una estrategia no valorativa de recogida de datos, cuyo objeto es la descripción autentica de grupos sociales y escenas culturales. En los últimos tiempos, ha sido utilizada para la realización de estudios de evaluación, descripción e interpretación en el ámbito educativo. Se trata de participar, de ganarse la confianza de las personas involucradas en el estudio y describir connaturalizad todo lo acontecido.

La observación participante es una técnica muy flexible, por tal motivo el investigador puede recoger la riqueza y complejidad de la información requerida. Esta información requerida. Esta información es reflejada en lo que se llama notas de campos a través de los registros de actividades.

Las Notas de Campo.

Las notas de campo forman parte de las actividades que se realizan en la investigación cualitativa y es considerada una de las técnicas más significativas, pues, reflejan todo lo acontecido en cada sesión de trabajo. Bogdan y Bligken, citados por Maldonado (1.993), las definen como “la narración escrita de lo que el investigador oye, ve, experimenta y piensa, en el curso de la recolección de datos y la reflexion en ellos, durante un estudio cualitativo” (pág. 117).
Las notas de campo, según Goetz y LeComptle (1.984), son todos los registros y anotaciones que se realizan de las interacciones y actividades, estas se hacen en el momento o inmediatamente después de ocurrido el fenómeno. En ellas, el investigador incluyes comentarios interpretativos basados en percepciones; dichas interpretaciones están influidas por el rol social que asume en el grupo y por las relaciones correspondientes de los participantes.

Es importante señalar, que muchos de los comentarios registrados, surgen de la empatía lograda entre el investigador, y en este caso, los estudiantes.

La entrevista.

La entrevista en la metodología cualitativa, es un instrumento técnico que ayuda en la interacción social, tan necesaria para este tipo de estudio. A través de ella se produce el acercamiento a los informantes, ayudando a recabar las definiciones, conceptos, opiniones, sentimientos, intenciones, reflexiones, actitudes asumidas, entre otros, de manera directa y confiable, ya que el investigador quien entrevista. Su objetivo, es lograr la integración entrevistador – informante – entrevistado, permitiendo la entrada en la perspectiva de la otra persona, así, se produce la integración deseada y se obtiene la información.

Por tal motivo, el investigador durante la aplicación del instrumento debe estar muy alerta, cuidando sus gestos y posturas para no intimidar al informante.

En este sentido, Goetz y LeComple (1.984), afirman que la entrevista “es como una guía en la que se anticipan las cuestiones generales y la información especifica que el investigador quiere reunir. Su enfoque, sin embargo, es informal, y ni el orden de las preguntas ni su contexto están prefijados”.

Finalmente, al utilizar la entrevista como un instrumento de recolección de información en una investigación cualitativa, el investigador no debe predeterminar opciones o frases que deban ser empleadas por el informante; y el entrevistado o informante se valdrá de la oralidad para expresar su perspectiva personal.

El contexto de la investigación.

La investigación se desarrollo durante las sesiones que se inician en el año 2.003 de manera permanente hasta abril de 2.006; en actividades de extensión con la participación estudiantes en jornadas de 12 horas estudiantes con grupos de 20 estudiantes de la UNESR y del Instituto de Tecnología Agropecuaria de la Fundación La Salle 05 grupos con un total de 80 horas, durante el mes de Julio del año 2.005, en jornadas de 16 horas académicas de San Carlos Estado Cojedes.

Los Informantes:

Los informantes fueron los estudiantes de la materia Contabilidad General y egresados de la carrera de Administración mención informática, del Núcleo San Carlos y Técnicos Superiores en Administración de Empresas. Conformaron grupos de 155 estudiantes y egresados de la UNESR y por 75 Técnicos Superiores en Administración de Empresas del Instituto de Tecnología Agropecuaria de la Fundación La Salle, de San Carlos Estado Cojedes.

1 comentario:

rosa cepeda dijo...

soy estudiante de contabilidad, vivo en Rep. Dom , y estoy de acuerdo con el autor cuando habla de la enseñanza en la educación superior, la universidades tienen que adaptarse a la nueva tecnología de la contabilidad computarizad. estoy haciendo la tesis sobre ese tema, implementar laboratorio de contabilidad computarizada.