martes, 23 de octubre de 2007

CAPITULO I

CAPITULO I

EL PROBLEMA

“La contabilidad computarizada es una herramienta que consiste en la aplicación de los procedimientos tecnológicos de la computación y los diferentes paquetes contables, para realizar las actividades contables, desde el punto de vista del registro de una forma sistemática y automatizada, de las operaciones y demás hechos contables que se suceden dentro de la organización”.
(Valeri 2001)

A finales de los años setenta y comienzos de los ochenta los programas administrativos computarizados, como consecuencia de la globalización de las transacciones comerciales, trajo como consigo la necesidad de contar con información confiable y refinada para la toma de decisiones, así como la emisión oportuna de informes y reportes financieros para un cabal cumplimiento de los deberes formales de la empresas.
La situación antes mencionada produjo un cambio significativo en la dinámica administrativa de las empresas, por otra parte los entes gubernamentales afinaron y comenzaron a exigir en sus controles en los aspectos laborales y tributarios; situación que dinamizo positivamente los sistemas administrativos, los cuales se fueron adaptando a ese nuevo escenario.
Por otra parte los recursos humanos que deben atender dicha situación, se han preparando sobre la marcha de manera informal. Mientras que las Universidades han permanecido con sus mismos programas de formación en las carreras de las ciencias administrativas, así como el mantenimiento de las mismos recursos y estrategias en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Es fundamental un cambio profundo e innovador, no solo en las estrategias, también deben implementarse nuevos recursos ya que la dinámica contable de las operaciones, cambio a la velocidad de la luz, anteriormente las transacciones se efectúan vía telex, ahora se realizan vía email, se pagaba con cheque o efectivo ahora existen transacciones electrónicas, entre otras.

Los facilitadores deben abrir su mente, sus conocimientos ponerlos al servicio de sus participantes, colaborando y cooperando para que estos se conviertan, en los directores de sus procesos de aprendizajes, creando en ellos los espacios para que compartan los conocimientos adquiridos.

La nueva tecnología de la información se basa en mecanismos complejos que se han descubierto en los últimos tiempos: la computación, la microelectrónica y las telecomunicaciones. En cada una de ellas se inventa permanentemente, a un ritmo sorprendente, nuevos materiales, sistemas, herramientas y técnicas cada vez más eficientes. Toda esta combinación de alta tecnología, nos ofrecen oportunidades que pocos hemos imaginado, oportunidades que han alcanzado a hacerse presentes en muchos campos, tal como de su aplicación en la educación y en la Administración.

En nuestras universidades normalmente se inicia el proceso de enseñanza en sesiones meramente presénciales, donde el docente es el dueño de la información, la cual es trasmitida de acuerdo a esquemas tradicionales, donde los únicos recursos y materiales son la pizarra y la tiza o marcador. Los profesores de Contabilidad es fundamental que efectúen un cambio en sus estrategias de enseñanza, ya que el aumento de las transacciones y la globalización los registros contables que antes se realizaban a mano, actualmente deben hacerse en tiempo real a la velocidad de luz o muy cerca de ella. Por lo tanto, si los productos que genera la contabilidad se mueven con tal rapidez transportados por ordenadores; los profesores se muevan a la misma velocidad de hace treinta años atrás, lo cual lo desdibuja en el escenario actual.
La computación tiene vital importancia en la educación superior, porque hace posible una amplia gama de simulaciones docentes. En el campo de la Administración y específicamente en la asignatura de contabilidad es indispensable que el estudiante tenga pleno conocimiento del uso de las hojas de cálculo electrónicas para realizar estados financieros, proyecciones y análisis contables; y que además tenga la experiencia del funcionamiento de un sistema contable automatizado.

LA CONTABILIDAD: SU ENSEÑANZA A TRAVÉS DE COMPUTADORAS EN LAS CARRERAS DE LAS CIENCIAS ADMINISTRATIVAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZOBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo General:

Al aceptar la complejidad que encierra el proceso enseñanza- aprendizaje y ante la necesidad de capacitar al profesional de la Administración en la enseñanza de la contabilidad, el objetivo del presente trabajo es la:
“Implementación de un modelo para la enseñanza de la contabilidad a través de computadoras”, que contenga los aspectos teóricos de la enseñanza/aprendizaje en las carreras de las Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”

Objetivos Específicos:

- Elaborar un modelo para la enseñanza de la contabilidad a través de computadoras, utilizando los recursos disponibles.
- Elaborar un Programa para la asignatura Contabilidad Computarizada.
- Elaborar Programas de extensión para el desarrollo continuo de estudiantes y egresados.
- Utilizar de manera sistemática los programas computarizado. para realizar operaciones contables como herramienta en el que hacer profesional diario.

Preguntas de la Investigación

1.- ¿ Que aplicaciones permite la Contabilidad Computarizado en las empresas comerciales ?

2.- ¿ De que manera pueden ser motivados los estudiantes para que se interesen en la utilización de sistemas computarizados de contabilidad ?

3.- ¿ Desde cual perspectiva pueden ser analizados los programas administrativos computarizados de contabilidad ?

4.- ¿ Cual es el papel del docente en la construcción de la elaboración de un proceso contable de un empresa elaborado por los estudiantes ?

5.- ¿ De que manera los estudiantes pueden fortalecer sus conocimientos acerca del manejo de sistemas administrativos computarizados de contabilidad ?

JUSTIFICACION:

El presente proyecto “La contabilidad: Su enseñanza a través de computadoras en las carreras de las ciencias administrativas de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Consiste en facilitarle herramientas al profesor (facilitador) y a los alumnos (participantes) en el proceso de la enseñanza de la contabilidad. a través de computadoras, y con la integración de los componentes del proceso enseñanza-aprendizaje y la adecuación de los contenidos programáticos.
En Venezuela se imparte esta asignatura de una manera formal a nivel de Educación Superior, no obstante de que se imparten en forman poco rigurosa a nivel de Educación Media.
Los estudiantes de Administración y Contaduría Pública por lo tanto inician sus estudios siendo personas adultas y en este caso es no tienen pre-requisito haber aprobado la Contabilidad General o Contabilidad I. Los contenidos de Contabilidad Media, Superior o Intermedia se pueden facilitar a través de la asistencia de computadoras, ya que, de esta manera se hace más dinámica y atractiva a los estudiantes en el desarrollo de los contenidos programáticos y además se podrá facilitar el aprendizaje a un número mayor de usuarios. Por otra parte, crea en los estudiantes interés hacia la investigación de contenidos que deseen profundizar, ya que, esta asignatura es muy dinámica y sujeta a cambios de tipo legal, de procedimientos y principios de aceptación general.

Se pretende por lo tanto mejorar y facilitar la enseñanza de la Contabilidad, la cual se ha visto afectada en los últimos años por los siguientes aspectos:

.- La masificación de la enseñanza a nivel superior.
.- El reclutamiento acelerado de docentes.
.- El alto porcentaje de alumnos que trabajan.
.- Actitudes de resistencia de algunos docentes a la formación pedagógica, especialmente si esta significa innovación.
.- Falta de tiempo disponible para dedicarlo a la formación pedagógica, etc.

La mayor parte de los docentes a nivel universitario poseen una preparación profesional en sus respectivas disciplinas, pero en cambio los que se integran a la docencia y a la investigación universitaria llegan a ella sin conocimientos suficientes de los métodos de enseñanza más apropiados para el desempeño de sus actividades, poseen un conocimiento intuitivo y práctico que han heredado de sus antiguos profesores. Es necesario capacitar al docente y desarrollar habilidades y capacidades para enseñar.

Por otra parte los estudiantes requieren cambios en la manera de como se imparte la asignatura, ya que, muchos de ellos disponen de poco tiempo y se les dificulta la asistencia a asesorías y consultar la bibliografía especifica y disponible.

Con respecto a los contenidos es necesario darle un sentido más dinámico y de fácil acceso, ya que, se cuenta con una amplia bibliografía que suele ser muy densa, lo cual requiere facilidad de búsqueda a las interrogantes que se plantean los usuarios de dichos contenidos.

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION

La implementación de un modelo para la enseñanza de la contabilidad a través de computadoras, pretende guiar el desempeño docente del profesor que imparte clases de contabilidad. Está conformado por tres fases integradas, que van desde la previsión hasta la intervención de la realidad para desarrollar la enseñanza, por lo que, constituye un modelo tecnológico de enseñanza. Es un modelo amplio que alberga algunas dimensiones significativas del proceso de la enseñanza, pero también es económico y manejable. De allí que, en beneficio de la comprensión del modelo para la enseñanza de la contabilidad, a continuación se describen los aspectos relevantes de cada uno de sus componentes, ratificando que cada fase no se agota con esas descripciones, sino que la amplitud del modelo depende de las aspiraciones del usuario. Por ello, además de ser una guía para el desempeño docente, constituye el punto de partida de nuevas investigaciones.

a) Permite la recuperación del alumno, al detectar cualquier falla dentro del proceso, evitando su acumulación, promoviendo el aprendizaje significativo y la motivación.
b) Permite la recuperación del proceso, tomando como base el análisis de los resultados, se ubica en el origen de la debilidad o deficiencia, atendiendo a las preguntas acerca de si es el alumno, el docente, la metodología o cualquier otro elemento que interviene de manera directa en el proceso.
c) Relaciona evaluación formativa con evaluación sumativa al determinar el nivel de aprendizaje logrado en cada eslabón del proceso, se tiende a obtener un resultado sumativo exitoso.
d) Incentiva el mejoramiento profesional del docente, al conceder la oportunidad de perfeccionar la actuación del profesor, señalando de acuerdo con los resultados el momento de aplicación de determinadas estrategias metodológicas.
e) Promueve la eficacia, al realizar la recuperación oportuna de la materia.

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