martes, 23 de octubre de 2007

CAPITULO II

MARCO TEORICO REFERENCIAL

. Antecedentes.
La experiencias en las universidades venezolanas respecto a la enseñanza de la Contabilidad a través de computadora, apenas se inician:
La Universidad Nacional Abierta a partir del segundo semestre del periodo 2006; diseño para la materia Contabilidad Computarizada un curso que es un CD producido por la empresa DATAPRO diseñado para obtener de manera automatizada todos los resultados contables, presupuestarios, fiscales y financieros exigidos actualmente en la economía moderna y controles fiscales vienes que rigen en el país en los últimos tiempos. Todas las aplicaciones están interconectadas entre si y a su vez ejecutan todos los procesos de manera integrada de acuerdo a la base histórica, permitiendo calcular y emitir de manera inmediata los resultados de ajustes por inflación fiscal, y financiero, calculo de formularios fiscales y depreciaciones todo en una sola base de datos almacenada por el usuario en la contabilidad.
Como asignatura La Universidad de Oriente, Núcleo Monagas contiene dentro de la carrera de Contaduría Publica, dentro de la cátedra de Contabilidad Especializada, se encuentra Contabilidad Computarizada, dirigida por el Profesor Rigoberto Bermúdez.
La Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales en programa de Contabilidad Computarizada, elaborado por Lenin Valeri, contentivo de tres Temas dentro en la Cátedra de Contabilidad Especializada.
La Fundación La Salle en sus Institutos Tecnológicos localizados en diferentes regiones del país, donde forman Técnicos Superiores en Administración de Empresas, han diseñado un curso para estudiantes de los últimos semestres de la Carrera con la empresa que MIX NET.
Como Carrera a nivel de Técnico Superior, el Instituto Universitario de Tecnología Venezuela (I.U.T.V.), a diseñado un plan de estudios consta de 108 U.C.. para la formación de Técnico Superior en Contabilidad Computarizada es un profesional que ha adquirido los conocimientos técnicos y las prácticas necesarias con el propósito de:
1.- Medir, clasificar, registrar e interpretar la información económica de la empresa.
2.- Preparar el Balance General y el Estado de Ganancias y Pérdidas de la empresa, así como cualquier otro estado anexo.
3.- Preparar la información económica para la toma de decisiones de la empresa.
4.- Aplicar los conocimientos teóricos básicos para la formación de los costos.
5.- Aplicar los conocimientos prácticos de los procedimientos utilizables en la contabilidad de costos.
6.- Automatizar todos los procesos contables de la empresa, mediante el Análisis y diseños de los mismos.

El Técnico Superior en Contabilidad Computarizada puede desempeñarse eficientemente en el área de responsabilidad de las Empresas Públicas y Privadas.

1.- Gerentes de Administración, Gerente de Contabilidad
2.- Jefe del Departamento de Administración, Jefe del Departamento de
Contabilidad.
3.- Adjunto a la Gerencia de Informática.
La experiencia en Entornos de aprendizajes virtuales; se encuentran en pleno desarrollo con la implementación y ejecutar proyectos por parte de las universidades venezolanas para apoyar la consolidación de Entornos de aprendizajes virtuales en las diferentes áreas del conocimiento.
Un número importante de universidades se basan inicialmente en la experiencia de otras universidades, que ya tienen gran recorrido en esta área y así no cometer los errores en que éstas han caído implementando modelos con componentes virtuales. En este sentido, debe tenerse en cuenta que el término virtual ha sido acuñado desde distintas perspectivas y con diferentes significados, lo cual de por sí genera ausencia de paradigmas construidos en este campo.

La Educación Asistida por Computador se constituyó en una de las primeras modalidades informáticas aplicadas a los procesos de enseñanza. Aunque en sus comienzos fue muy incipiente por las mismas barreras tecnológicas a nivel de software, se observa hoy el potencial de estos sistemas, muchos ya basados en sistemas multimedios.
En el caso del ITESM (Instituto Tecnológico de Monterrey - México), su Rector afirma:
"El manejo de las nuevas tecnologías en el Modelo Virtual requiere especial cuidado por parte de los técnicos y pedagogos que intentan incorporar esos conceptos al complicado trabajo de educar." Esta situación la vivió el Instituto Tecnológico de Monterrey que en sus inicios unió, a fuerza de la necesidad, dos cosas completamente contradictorias: la tecnología más avanzada y los modelos educativos tradicionales en la implementación de la Universidad Virtual.
Con una constante investigación y una adecuación efectiva al modelo de estos dos elementos en discusión, el sistema tecnológico de Monterrey ha logrado implementar su paquete educacional de manera satisfactoria, expandiendo su alcance en sistemas multicampus ubicados en todo México, algunos de ellos en ciudades muy pequeñas de la república mexicana. Debido a esa dispersión se inició hace ocho años la utilización del satélite para multiplicar a los profesores del sistema y llevarlos a todo el país.
En el caso colombiano se ha venido observando desde hace unos cinco años el desarrollo de sistemas tecnológicos de comunicación basados en Internet. En ambos casos, en la revisión previa realizada, se ha encontrado que en la mayoría de las veces el concepto de "Universidad Virtual" no está apoyado en una conceptualizacíon pedagógica, sino en una perspectiva netamente tecnológica, basada en la transmisión de información por medios que permiten bidireccionalidad de forma mediata o inmediata, ejemplo concreto: Internet y sus campos de aplicación.

Ahora bien, Si es válido afirmar que no se posee en la Universidad a la fecha experiencias sobre aplicaciones de lo virtual, no se pueden desconocer los esfuerzos e inversiones realizados por la Institución en la construcción de una plataforma básica que da píe al desarrollo de este Proyecto. Entre otros pueden mencionarse:
• A nivel Pedagógico: Cursos dictados por el C.S.I. a personal administrativo de la Universidad en diferentes aplicaciones de software; reglamentación de los Cursos de Idoneidad en Sistemas para estudiantes; acciones adelantadas por la V.R.A.C. en coordinación con el D.M.A y la Oficina de Docencia en cuanto a la realización de seminarios y talleres específicos para profesores enfocados a las nuevas habilidades del docente mediante la incorporación de medios en su práctica pedagógica (lo audiovisual, lo multimedial, nuevos paradigmas, elementos prácticos, entre otros), la experiencia recogida del proyecto Sistema Cerrado de Televisión y el marco pedagógico que lo sustenta. En este sentido, se considera que la Universidad ya ha iniciado un camino que se interconecta esencialmente con lo que pretende este proyecto, que puede nutrir lo realizado y que, al mismo tiempo, irradia un horizonte claro frente a lo que se quiere lograr en la Universidad.

• A nivel Tecnológico: Implementación de hardware y software de apoyo para los procesos académicos, académico-administrativos y administrativos de la Universidad. Elementos específicos de lo anterior, de importancia para el proyecto, a nivel experiencial son: Implementación de Internet, interconexión por la Red de Servicios Integrados entre las 3 sedes de la Universidad, desarrollo de aplicaciones WEB, Correo Electrónico, Biblioteca Electrónica, Sistemas de Información, Internet, entre otros.

Bases Teóricas

“La contabilidad computarizada es una herramienta que consiste en la aplicación de los procedimientos tecnológicos de la computación y los diferentes paquetes contables, para realizar las actividades contables, desde el punto de vista del registro de una forma sistemática y automatizada, de las operaciones y demás hechos contables que se suceden dentro de la organización”.
(Valeri 2001)

El Diseño Instruccional le entrega al Facilitador todo el P.O.D.E.R., concebido como el Gerente General o Administrador del proceso de instrucción. ADMINISTRARE proviene del latín: AD = A; MINISTRARE = SERVIR; lo cual se podría aproximar: como Gobernar, Regir o Dirigir a grupos humanos cuidando de ellos. Al hablar de P.O.D.E.R. el Diseño Instruccional: es Planificar, Organizar, Distribuir, Evaluar y Realimentar; la Planificación del proceso de instrucción que realiza el facilitador donde este como conocedor de las necesidades de instrucción a satisfacer Organiza en forma sistemática un conjunto de componentes a través de los programas instruccionales, el facilitador debe Distribuir por medio de la formulación de objetivos, selecciona, desarrolla los contenidos en forma secuencial, susceptibles de ser Evaluados, lo que permite Realimentar el Diseño del Programa Instruccional. Aunque el proceso de enseñanza aprendizaje no se debe aferrar a la Teoría General de Sistemas ya que el producto terminado no es un aparato eléctrico, la concepción como proceso administrativo sistemático es perfectamente aplicable. Un flujograma de procesos donde cada participante puede tomar el camino y el tiempo para establecer su propio Contrato de Aprendizaje.
Los D.I., su evolución y características van asociados; su desarrollo es relativamente reciente, pero violentos, a partir de 1.960, con un despegue iniciado después de la Segunda Guerra Mundial, conjugado con los avances tecnológicos. Se contabilizan Cuatro Generaciones las cuales han pasado de un enfoque netamente conductista, luego de un proceso de transición marcada por la Teoría de Sistemas, pasando por estrategias heurísticas, hasta ubicarse en un D.I. que se caracterizado por ser procesos más integrales, creativos, flexibles, que pretenden ser para todos y menos conductistas.

El APRENDIZAJE EN ENTORNOS VIRTUALES

Entramos en una nueva concepción de la educación donde el docente construye conjuntamente con sus estudiantes como armar desde sus bases hasta el techo acompañándole en ese proceso de adaptabilidad compartida (docente-alumno) del DISEÑO DE LOS ENTORNOS VIRTUALES (los entornos virtuales son zonas de Construcción de Conocimiento) para convivir dentro de los nuevos contextos sociales donde las Oportunidades y Fortalezas superan grandemente las Amenazas y Limitaciones. Este es un paradigma inevitable.

DEBILIDADES
- Falta de domino de las herramientas necesarias para acceder al aprendizaje en entornos virtuales y poder comunicarse con profesores y alumnos.
- La adaptabilidad del adulto a los nuevos entornos.
OPORTUNIDADES
- Aprendizaje permanente – Para toda la vida.
- Atención a un gran número de participantes (Masificación).
- Pase de entornos físicos a otro virtual donde el adulto puede continuar aprendiendo.
- Elimina las distancias con ellos las dificultades de costos y desplazamientos de Facilitadotes y participantes. (Reducción de costos)
- Creación de ambientes de colaboración y de mediación con el nuevo entorno y la generación de nuevas estrategias cognitivas (Echeverría 2000)

FORTALEZAS
- Aprendizaje ilimitado.
- Adaptabilidad del adulto a la nueva sociedad y los nuevos entornos.
- Generación continua de Zonas de Construcción de Conocimiento a través de las TIC´S incorporando nuevos contenidos que pasan a formar parte de la estructura cognitiva.

AMENAZAS
- La subjetividad del diseñador que este al servicio de un fin contrario a la libertad del conocimiento educación mediatizada.
- La acción de las nuevas tecnologías en la configuración de la estructura mental y su efecto en las nuevas formas de actuar y de pensar en la triangulación: D.C.A Docente Contenidos- Alumnos
- El viejo adagio la educación como instrumento de dominación.

Entramos en una nueva concepción de la educación donde el docente construye conjuntamente con sus estudiantes como armar desde sus bases hasta el techo acompañándole en ese proceso de adaptabilidad compartida (docente-alumno) del DISEÑO DE LOS ENTORNOS VIRTUALES (los entornos virtuales son zonas de Construcción de Conocimiento) para convivir dentro de los nuevos contextos sociales donde las Oportunidades y Fortalezas superan grandemente las Amenazas y Limitaciones. Este es un paradigma inevitable.

Aproximaciones Pedagógicas para un Modelo de Educación Virtual
Las universidades han asumido la tecnología en sus procesos, así es como encontramos computadores, fax, Sistemas de televisión, aplicaciones en Internet, etc. dando signos de desarrollo y progreso, ayudando a abordar la creciente complejidad del mundo de hoy, sin embargo los docentes y académicos se resisten a tener contacto con esta herramienta. De acuerdo con esto, la sociedad del conocimiento, lo que exige perentoriamente es desarrollar el pensamiento lateral, el pensamiento proactivo, abierto al mundo sin reservas con todos los sentidos abiertos.

En conclusión se pude indicar que los avances significativos en las telecomunicaciones y erigidos conceptualmente en resultados investigativos serios que dan a la imagen, al color y al sonido fortalezas, prevé para la educación un modelo que no desplace al adulto hasta su fuente emisora (como el estudiante ha venido haciendo tradicionalmente, hasta la escuela), sino que al contrario, es tan audaz que hasta en los rincones domésticos pueden llegar con eficiencia, confianza y discreción. Los cuales se encuentran a disposición de los docentes con mentalidad innovadora.
Los Programas (software) Educativos
Los programas administrativos computarizados deben adecuarse para ser aplicables en el proceso de enseñanza aprendizaje. El diseño de software educativo requiere identificar categorías que consideramos relevantes, discutirlas, contrastarlas con la realidad, tomar posicionamientos ante problemas que muchas de ellas presentan, y también entretejerlas laboriosamente para la constitución en un todo.
A lo largo de los años, el diseño de software educativo en experiencias de formación de docentes, se fue convirtiendo en una actividad propicia para disparar el diálogo y la discusión sobre problemas complejos, que cobraba relevancia cuando se avanzaba en la comprensión de la tecnología como un factor interviniente en la constitución de la realidad.
En este sentido, el valioso aporte de Feenberg desde la tecnología educativa crítica (FEENBERG: 1991), que ayuda a comprender que el hombre crea tecnología, pero que también la tecnología interviene en la conformación del tipo de seres humanos que somos y que queremos ser compartidas entre diferentes cursos e instituciones, con el propósito de abrir espacios de comunicación entre distintos grupos y favorecer la ampliación de la mirada sobre el diseño, con la consideración de perspectivas muy diferentes a aquellas que suelen compartir quienes tienen la misma formación disciplinar.

Al momento de considerar la emisión de un software:
Elaborar un diagnostico de necesidades: consiste analizar la realidad a estudiar y a resolver sobre los problemas de enseñanza aprendizaje de los alumnos.
El éxito reside e inciden sobre la riqueza y fundamentación de las necesidades detectadas, también lo hace el compromiso de nuestra práctica docente en una comunidad, que demuestra mayor sensibilidad para percibir sus necesidades.
Los docentes han presentado como necesidades cuestiones relacionadas con la dificultad que tienen sus alumnos para aprender determinado
contenido, la falta de materiales desde una determinada perspectiva sobre un tema, la importancia de contar con materiales alternativos a los tradicionales para motivar el aprendizaje hacerlo interesante y en muchos casos dinamizarlo y quitarle lo aburrido.
El software debe diseñarse de acuerdo al beneficiario del mismo: delimitamos espacio geográfico (si fuera pertinente), nivel educativo, conocimientos previos, características especiales de los sujetos para los cuales se diseña.
Es fundamental el conocimiento práctico que tienen los docentes, quienes diseñan software con el referente concreto de sus alumnos, con quienes tienen mucha interacción. es importante que los diseñadores puedan tener como referentes a sus propios alumnos, también lo es que puedan comenzar a imaginar el uso del software en aulas diferentes a las suyas, con otros docentes. Esto permitirá diseños con mayor alcance, y no olvidar la inclusión explícita de muchas cuestiones que de otra manera, considerarían innecesarias.

Retos Educativos y metodológicos en la Universidad

Retos educativos:
Dentro del proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes, se consideran fundamentales son:

• Capacidad de adaptación
• Trabajo en equipo colaborativo
• Capacidad de resolución de problemas. Creatividad
• Criterio y sentido crítico
• Capacidad de transformación de información en conocimiento. Capacidad de Aprender a Aprender
• Habilidades en la búsqueda y valoración de la información
• Visión cognitiva global
• Iniciativa e Independencia
• Disposición al cambio
Retos metodológicos:
• El profesor debe tomar conciencia de que ya no debe hacer una transmisión lineal de información a sus alumnos, debe ayudarles a construir conocimiento
• Debe eliminarse la tendencia del profesorado de buscar, seleccionar, y transmitir la información al alumno, el alumno tiene que aprender a buscar, siguiendo a Bartolomé “los mejores profesores son aquellos que hacen trabajar a los alumnos hasta conseguir que sean capaces de interpretar lo difícil”.
• Cada uno de los medios educativos tiene una misión y es eficaz en un contexto determinado, no pretendamos incluir las tecnologías en todos los procesos de enseñanza, ni queramos utilizar la pizarra como único medio educativo, el equilibrio entre los medios es idóneo para los tiempos plurales en los que nos movemos.
• Como consecuencia de lo anterior, es imprescindible una formación en el buen uso de los medios, las “normas” para la correcta realización de un texto escrito pueden resultar nefastas en la construcción de un hipertexto y más aún de un audiovisual. Lo que sea que manejemos, debemos manejarlo con soltura y debe ser objeto por nuestra parte de una reflexión didáctica seria.
• Si pretendemos la introducción de los nuevos modelos comunicación, que han propiciado las TICs, en el contexto educativo por ejemplo a partir de experiencias de blended-learning o de teleenseñanza, es importante cambiar el modelo didáctico que subyace al proceso educativo y los procesos comunicativos que en él tienen lugar, es imprescindible la interacción entre sujetos, profesores, tutores e información; de no ser así, condenaremos a estos nuevos tipos de enseñanzas a ser copias más caras y tecnológicas del antiguo modelo de enseñanza a distancia que antes se realizaba por medio del correo postal o la radio.
• El proceso de enseñanza entendido como una línea rígida no tiene cabida en la sociedad actual, no tiene sentido pues plantearnos que todos los alumnos deben partir de una determinada situación A, “recorrer” un determinado camino y llegar finalmente a otra posición A’ prevista por el curso.
• El alumno tiene que ser y sentirse protagonista de la educación, porque lo es. El profesor es una guía, un agente facilitador y un estructurador, pero el que aprende (finalidad última de todo proceso educativo) es el alumno, y en esa medida no sólo debe saber que es importante, sino que debe asumir la responsabilidad de tomar decisiones en el proceso de enseñanza-aprendizaje: itinerarios, asignaturas, horarios, profundidad, tipo de trabajo, etc.

La Enseñanza Superior en el nuevo panorama

Decimos que la educación superior y la Universidad como institución tienen como finalidades (Castañeda, 2001), plantea cuatro funciones implican de manera directa e ineludible la utilización eficiente de las tecnologías de la información y la comunicación:
a) La creación, desarrollo, transmisión y crítica de la ciencia, de la técnica y de la cultura.
b) La preparación para el ejercicio de actividades profesionales que exijan la aplicación de conocimientos y métodos científicos y para la creación artística.
c) La difusión, la valorización y la transferencia del conocimiento al servicio de la cultura, de la calidad de la vida, y del desarrollo económico.
d) La difusión del conocimiento y la cultura a través de la extensión universitaria y la formación a lo largo de toda la vida”.

Las nuevas tecnologías son capaces de crear ambientes de colaboración y de mediación con el nuevo entorno, con los otros entornos y con uno mismo que generan nuevas estrategias cognitivas porque han posibilitado la creación de nuevos entornos (Echeverría 2000) de mediación y aprendizaje.
Para Vygotsky (Vygotsky 1989) el aprendizaje es aprendizaje social, los contenidos mentales que una persona adquiere existen anteriormente en el entorno social al que pertenece y el aprendizaje es la interiorización de esos contenidos.

El aprendizaje como actividad social se produce interactuando con el entorno en el que nos desenvolvemos. En la sociedad de la información y del conocimiento tenemos la posibilidad de tener compañeros de aula y profesores que no están próximos a nosotros, pero actúan junto con nosotros como mediadores de nuestro aprendizaje.

Estamos pasando de un entorno de aprendizaje físico a otro virtual que nos aumenta las posibilidades de nuestro aprendizaje porque nos rompe las barreras físicas de nuestro entorno, elimina las distancias y con ello las dificultades y costos de los desplazamientos.
En un entorno virtual de enseñanza /aprendizaje, EVE/A o simplemente en un entorno de aprendizaje EVA si nos centramos en los procesos de modificación cognitiva como resultado de la utilización del sujeto de estas nuevas herramientas virtuales, que necesariamente hemos tenido que aprender a manejar y por lo tanto nos han ayudado a crear una nueva estructura cognitiva, que antes no teníamos.
El manejo de estas nuevas herramientas, ha forzado la creación de una nueva zona de construcción del conocimiento y posteriormente, una regulación cognitiva al aprender el manejo de estas herramientas.

Modelo de enseñanza de la Contabilidad.

1.1.- Primera Fase: La planificación:
Expresa la visualización de las acciones futuras que deben realizar profesores y alumnos para que estos últimos alcancen ciertos resultados de aprendizaje. Significa detallar de manera anticipada las necesidades que se aspira atender (científicas, sociales, técnicas, éticas, etc.), justificando las acciones que se tomen. Igualmente, ordena los elementos que intervienen en el proceso enseñanza/aprendizaje con el objeto de obtener resultados satisfactorios.


La planificación consiste en conformar una base de información lo más amplio y especifico a la vez de las siete unidades enunciadas anteriormente, de manera tal que el estudiante pueda accesar de manera independiente a cualquiera de dichos contenidos.

Esta asignatura permite trabajarla de esta manera, ya que los puntos son independientes uno del otro. Contabilidad Intermedia se fundamenta en el estudio del Balance General o Estado de Situación y en el pensum de estudio tiene como pre requisito Contabilidad General o Contabilidad I.

El modelo que se plantea se define según el nivel de interactividad de modalidad abierta y de acuerdo a la organización de la información se interactúa a través de módulos de acuerdo a la necesidad de información del usuario.
En atención a que sus contenidos pueden ser muy amplios, la base de información estará conformada y adaptada de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados y aclarando oportunamente los criterios que se apliquen cuando se trata de procedimientos para resolver los problemas Administrativos y contables propios de la asignatura, ya que, estamos en presencia de una materia teórico-práctica afectada por un marco legal y por un marco procedimental.
1.2.- Segunda Fase: La Ejecución deI trabajo docente:
Significa la realización concreta del trabajo instruccional. Es establecer la lógica, el orden y la secuencia en la dinámica del proceso, lo cual constituye por analogía las acciones de dirigir y coordinar que estén presentes en las leyes universales de la administración. Significa armonizar los elementos que intervienen en el proceso enseñanza /aprendizaje, que relaciona las actividades del profesor, las actividades del participante, los medios seleccionados y los criterios que determinarán la marcha del proceso.

En cuanto a las actividades del profesor y a las actividades de los participantes, al integrar los aspectos que conforman la práctica docente, considera a las tareas académicas como el recurso que dirige el pensamiento y la acción de profesores y participantes, orientando las actividades a realizar. Dentro de las cualidades positivas de las tareas académicas, se encuentra su poder de integración docente/participantes y participantes/participantes, que facilita la socialización y el trabajo en equipo igualmente, la realización de una tarea planificada permite al docente dirigir la situación de aprendizaje, evitando así cualquier inseguridad, ansiedad o improvisación.
En la realización de las tareas académicas subyace de criterios que las dominan, se consideran los criterios de Coherencia, Actividad, Participación, Productividad, Afectividad Y Sintonía (modelo C.A.P.P.AS.), que conducen al estudiante hacia el desarrollo del pensamiento crítico y productivo.

Coherencia: Consiste en la incorporación real del participante en la realización de la tarea propuesta. Al involucrarlo de manera directa en el procesamiento de la información contenida en la tarea (resolviendo un ejercicio, leyendo un material, etc.), se evita su aislamiento y pasividad.

Participación: La tarea sugerida debe motivar al participante a expresar los resultados de la misma, por ejemplo, pasar a la pizarra a resolver un ejercicio. Dictar un asiento, explicar las formas como se obtuvo una cifra, proponer la resolución de un ejercicio específico, presentar un listado de interrogantes, emitir su opinión cuando no comparta una solución, señalar su experiencia en la vida profesional, etc.

Productividad: La tarea debe promover el aprendizaje productivo, entendido éste como el desarrollo de procesos complejos de información por parte del estudiante. Aquí el participante debe mostrar su habilidad para derivar información y aplicarla a casos concretos de la profesión.
Afectividad: La realización de la tarea debe producir agrado en el participante. En este sentido, cabe destacar que las expectativas creadas en los participantes ejercen influencia positiva hacia el aprendizaje.
Sintonía: Está referida a la comprensión que el profesor le manifieste al participante cuando este último realice la tarea. Aquí el docente, además de dirigir la actividad, comparte con el participante la realización de la misma.

Para la ejecución del proyecto, como señalamos en la fase 1 que consistía en ordenar los contenidos de los diferentes módulos, dicha fase de información se introduce en una computadora a través de un programa que permita al estudiante acceder al módulo de su interés. Cada módulo contendrá los siguientes aspectos:

.- Base Teórica.
.- Ejercicios resultados.
.- Ejercicios propuestos y con el resultado.
.- Ejercicios propuestos sin el resultado.
.- Bibliografía

A manera de síntesis, en esta segunda fase del modelo para la enseñanza de la¬ contabilidad, se engloba la interacción que profesores y participantes realizan dentro del proceso, la cual es dirigida de manera intencional y consciente por el docente, a fin de que el participante adquiera los conocimientos que le son significativos y relevantes. Dos elementos se destacan dentro de esta fase: primero, la realización de tareas académicas con sus criterios rectores, que contribuyen con el profesor en la organización y dirección del proceso y con el participante en la obtención del aprendizaje significativo. En segundo lugar, se aprecia el papel predominante que la comunicación encierra dentro del proceso, destacando la insuficiencia de la exposición oral del docente como única vía de transmisión de información, en virtud de que los participantes, como seres humanos, poseen diferentes canales de percepción de la información. Por ello se propone este medio instruccional considerado novedoso, que además de tomar en cuenta los diversos canales de aprehensión de la información, racionalizan el escaso tiempo que poseen los participantes para atender sus estudios, incidiendo así en la productividad de los participantes, motivándolos con agrado a la realización de la tarea, con el objeto de facilitar Y estimular la participación activa y crítica de los alumnos en las diferentes tareas que se desarrollan en el aula y constituyen el modo de vivir de la comunidad democrática de aprendizaje.

Evaluación Sumativa: Se realiza una vez finalizado cada proceso. Aquí se verifica el cumplimiento de los objetivos planteados originalmente. La información suministrada por este tipo de evaluación permite tomar decisiones referentes a la permanencia o modificación de los elementos que conforman el proceso.

En la presentación del modelo para la enseñanza de la contabilidad, pareciera que la ¬evaluación representa la última etapa del proceso docente educativo. No es así, resulta importante destacar que la propuesta de evaluación del proceso significa la revisión constante con fines formativos de todos los elementos que conforman sus diferentes fases, es preciso evaluar lo adecuado de la planificación, los medios utilizados, las tareas académicas propuestas, el instrumento de evaluación instruccional, etc. Al utilizar la información suministrada por una evaluación diagnóstica, determinando las debilidades de entrada que poseen los participantes y que permiten introducir los elementos necesarios para su nivelación e informar a los docentes que imparten las contabilidades anteriores acerca de las deficiencias detectadas en los alumnos (promovidos por ellos), la función de retroalimentación de la evaluación diagnóstica la convierte en evaluación formativa. De la misma manera, al analizar críticamente y reflexionar acerca del resultado de una evaluación sumativa, corrigiendo y mejorando las debilidades observadas, la evaluación sumativa, también suministrará elementos de retroalimentación que permitan mejorar los procesos futuros.

1 comentario:

falknerpachucki dijo...

Casinos Near Me - New Orleans, LA - JM Hub
Find Casinos Near Me - New 계룡 출장샵 Orleans, 계룡 출장마사지 LA near 부산광역 출장샵 JMB, Casino, Hotel 서귀포 출장샵 and Gaming, Hotel, and Resorts, LA: Casinos Near Me. 이천 출장샵